Fundamento

Acompañar a las personas en situación de calle e invitarlos a entrar en un proceso de reinserción social. Poner a su servicio un plan sanitario es apenas un primer paso para lograrlo.

Inspirados por los mensajes, gestos y ejemplos del Papa Francisco  construimos duchas para personas en situación de calle. Aquello que se hiciera en el mismo Vaticano donde aquellas personas que deseen se presentan a asearse y tomar un desayuno, con la opción de cortarse el cabello, es lo que pretendemos reproducir en lugares donde los beneficiarios sean las  personas más vulnerables, con el objetivo de ir reconociéndoles su dignidad a través de estas acciones que los ayudarán a insertarse socialmente.

El Papa nos invita a congregarnos para que juntos, políticos, pueblo y empresarios… nos pongamos al servicio del más frágil y acariciemos con nuestros gestos toda herida de injusticia social que hace de ellos parte de un descarte que no tiene lugar en la sociedad. La invitación es la de ponernos al otro al hombro, la de reconocer en ellos a nuestro hermano sufriente que la vida ha llevado a la vera del camino. Nuestra Patria no será plena si dejamos afuera parte deshilachada de ella. Somos conscientes que Argentina posee una riqueza incalculable y una historia rica en conciencia social. La tarea que nos proponemos requiere de esfuerzos compartidos y los invitamos a participar para generar una oportunidad de reincorporación social a quienes hoy están descartados en las periferias urbanas.

Duchas Fijas

Poner en valor o construir, en aquellas Instituciones que tengan como misión cuidar de las personas en situación de calle, duchas y baños, como primer paso hacia la reconstrucción de un vínculo perdido con la sociedad. Asimismo, en la misma obra, se contemplará dejar preparados espacios para peluquería, consultorios de primeros auxilio y espacio de consulta profesional (con vistas a la propuesta de reinserción laboral).

Duchas del Sagrado Corazón: Conjuntamente con la Parroquia Sagrado Corazón y otras Instituciones, se ha puesto en valor instalaciones de Duchas Fijas en la parroquia. El proyecto nació, se implementó y se encuentra ahora funcionando en forma autónoma.

Ecosanitarios

Otra posibilidad, para aquellas Instituciones que no tengan capacidad edilicia, es la del sanitario ecológico. Incluye la propuesta de contenedores adaptados con materiales reciclados y alimentados a energía solar. Esto facilitará, a los lugares apartados y con difícil acceso, poder brindar el servicio. Esta propuesta puede ser llevada a cabo por las mismas personas en situación de calle que quieran dar un paso más y reinsertarse en una cooperativa.

Duchas móviles

También, contamos con la posibilidad de adaptar camiones de carga a camiones sanitarios; y combis a combis sanitarias que puedan recorrer la ciudad y brindar el servicio. De esta forma salimos al encuentro de todos aquellos que no puedan movilizarse.